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Evaluación de Procesos CAHMT 2013
On miércoles, 19 de junio de 2013
Es
una evaluación de procesos para dar cuenta si el objetivo del programa se cumple con las actividades realizadas en el
programa.
De
esta manera el objetivo de la evaluación es vislumbrar el grado de cumplimiento
del objetivo general por medio de las actividades propuestas en el programa,
para así identificar los estancamientos, facilitadores y flujos de los
procesos.
En
este caso hay que fijarse en cómo se vinculan los objetivos con las actividades
para llevar a cabo el centro de atención hijos de madres temporeras de la
municipalidad de Paine, que busca la incorporación y el mantenimiento de las
mujeres en el mercado laboral agrícola en la temporada enero y febrero. Vemos
si las actividades están funcionando correctamente, dando posibilidad de hacer cambios
en el proceso para mejorar la inserción y mantención de madres en el mercado
laboral de la comuna de Paine.
Siempre
esta evaluación es de carácter cualitativo, y se revisa si los procesos están
funcionando bien. La evaluación de procesos normalmente se hace a través de
entrevistas. Lo que se tiene que preguntar en este tipo de evaluación son los
procesos involucrados, y luego de identificar los procesos, hay que detectar
los actores relevantes, lo que permite ver si los procesos están funcionando o
no como corresponden
Para
identificar las actividades que va cumpliendo el proyecto se creará un flujograma.
Metodología de evaluación
Para
los requerimientos de la evaluación de procesos es necesario reconocer quienes
son los actores y sus grados de influencia en el proyecto, para lo cual se realiza
un mapeo de actores, “esta técnica permite asegurar que tengan claro de
antemano con quiénes cuentan para apoyar la iniciativa que están promoviendo y
con quiénes no, de manera que puedan definir estrategias específicas que les ayuden
a garantizar el mayor y mejor apoyo para su propuesta”[1]. Se
evaluará el compromiso y expectativas que tienen estos actores con el programa,
para lo cual se realizó una entrevista semi-estructurada a la encargada comunal
de CAHMT 2013. Esto además nos permite recabar información sobre los procesos
del programa hasta la actualidad.
En línea con lo anterior, se realizará un
flujograma que nos ayudará a ver los objetivos de impacto y proceso, la
trayectoria de las actividades, los facilitadores y estancamientos que se
presentan en la ejecución.
Considerando
las características contextuales de la comuna en que se desarrolla el programa
y la no sistematización de datos de las beneficiarias, se vuelve complejo
contactarlas para recabar sus perspectivas de acuerdo al proceso, por eso se
opta por re-construir el flujo del programa solo desde el discurso de la encargada
comunal.
Esta
evaluación se hará entre los meses de Abril-Junio del presente año, lo
cual corresponde a la etapa posterior de la ejecución del proyecto (ejecutado
entre Enero-Febrero del presente año), sin embargo dicha metodología está
enfocada a evaluar la realización de las actividades y la consecución de los
objetivos, por lo que a pesar de no ser realizada mientras se desarrolla el
proyecto, responde a los requisitos de la evaluación de procesos.
[1]
adaptación de la metodología propuesta
en el documento “Tools to Support Participatory Urban Decision Making Process:
Stakeholder Analysis”, de la serie Urban Governance Toolkit del programa
HABITAT de la Organización de las Naciones Unidad (2001). Disponible en el
sitio web:
http://www.unhabitat.org/cdrom/governance/start.htm, reformulado por
Fundación Presencia.